viernes, 20 de noviembre de 2015

Fray Pedro de Abreu, un franquista de 1596


Una calle nombrada en honor de Fray Pedro de Abreu, autor de la "Historia del Saqueo de Cádiz por los Ingleses en 1596", y que viene en el callejero de la ciudad desde 1855 está dentro de las que se quieren quitar por franquistas en Cádiz


No se que es peor, que sea una muestra de incultura o que sea una muestra de odio a la iglesia católica porque esta persona es fraile, porque lo que no encuentro es a ninguna persona con el apellido Abreu entre los franquistas que haya hecho algo para que le den su nombre a la calle.


Pero vamos a ver referencias, en el blog "Me encanta Cádiz" viene una breve historia tanto del nombre de la calle como del personaje, y en podemos ver en la relación de los nombres de las calles de Cádiz la cronología del nombre. En ambas se cita la fecha de 1855 para indicar el origen del nombre de la calle, y no he tenido que buscar intensamente, me ha llevado 5 minutos encontrarlo. 

El Abreu del que viene el nombre, Fray Pedro de Abreu, fue "predicador, doctor en filosofía, comisario general y definidor de las provincias de Andalucía, se dedicó a las letras publicando varias obras, dos de ellas impresas en Cádiz en 1610 y 1617, dejando inéditas “Descripción de la antigua y noble ciudad de Cádiz” e “Historia del saqueo de Cádiz por los ingleses”". Vamos, un peligroso franquista, como queda demostrado. Tampoco me ha llevado mucho conocerlo, esto viene en el blog  "Me encanta Cádiz"

Además de él, el otro Abreu conocido de la provincia de Cádiz fue seguidor de Fourier, trayendo a Cádiz sus teorías y siendo el germen del Socialismo Utópico en la provincia, Joaquin de Abreu y Orta que murió en 1851 y fue, entre otras cosas, diputado provincial, autor de libros y diputado a Cortes. En este caso no es el personaje al que se le dedica la calle aunque la proximidad entre la fecha de su muerte y la del nombre de la calle podría parecerlo.

Sin embargo por más que busco Abreu dentro de la historia franquista no encuentro ninguno, ni tampoco ningún bando que nomine la calle por alguien relacionado con el golpe de estado, la guerra civil o la represión de Franco.

Un Abreu indignado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario